Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás. René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.

jueves, 3 de marzo de 2011

El Terreno propio de la Filosofía


El terreno propio de la Filosofía
Bochensky, J.
Introducción al pensamiento filosofico

"La Filosofía es un asunto que no atañe sólo al profesor de ella. Por muy raro que parezca, probablemente no hay hombre que no filosofe. O, por o menos todo hombre tiene momentos en su vida en que se convierte en filosofo. De ahí, para todos, la importancia de la cuestión: ¿Que es propiamente la Filosofía?-
Históricamente, es decir en lo que realmente han hecho los filósofos y no en lo que han dicho acerca de su trabajo, la Filosofía ha sido siempre en su conjunto una actividad raciona/ y científica, una doctrina o teoría (...). Mas, si ello es así nuevamente surge la pregunta:¿un saber de qué?(...) ¿Cuál es su terreno propio? A esta pregunta contestan (as diversas escuelas con respuestas muy varíadas. Sólo voy a enumerar algunas de las más importantes.
Primera  respuesta- la posibilidad del conocimiento, sus presupuestos y límites.(...)
Segunda respuesta: los valores (...)
Tercera respuesta: el hombre como fundamento y supuesto de todo lo demás.
Cuarta respuesta: [la estructura del lenguaje científico]
Los defensores de cada una de estas opiniones echan en cara a los partidarios de la, otras que no son en absoluto filósofos. (...) Ahora, si he de decir a ustedes mi modesta opinión personal, (...). Me parece muy razonable que se diga que la Filosofía ha de ocuparse del conocimiento, de los valores, del hombre, del lengua e. Pero ¿por qué sólo de eso?¿Ha demostrado algún filósofo que no haya más objetos de la Filosofía? Nada semejante se ha demostrado jamás.
Parece pues, que la Filosofía no puede ser identificada con las ciencias especiales ni limitada a un solo terreno. Es en cierto sentido un saber universal. Su dominio no se limita, como el de las ciencias, a un terreno estrictamente acotado. Mas si ello es as!, puede suceder, y de hecho sucede, que la Filosofía trate los mismos objetos de que se ocupan las ciencias.
¿En qué se distingue entonces la Filosofía respecto de ellas? (...)
Por su punto de vista. Cuando considera un objeto, lo mira siempre y exclusiva­mente desde el punto de vista del límite, de los aspectos fundamentales. En este sentido la Filosofía es un saber de los fundamentos. Donde las ciencias se paran, donde ellas no preguntan y dan mi' cosas por supuestas, allí empieza a preguntar el filósofo. Las ciencias conocen-, él pregunta qué es conocer. Los otros formulan leyes, él se pregunta qué es la ley. El hombre ordinario habla de sentido y finalidad. El filósofo estudia qué hay que entender propiamente por sentido y finalidad. Así la Filosofía es también un saber radical, pues llega a la raíz de manera más profunda que ninguna ciencia. Donde las otras se dan por satisfechas, la Filosofía sigue preguntando o investigando.
No siempre es fácil decir dónde esto el limite entre una ciencia particular y la Filosofía. Así el estudio de los fundamentos de la Matemática, (...) es con toda certeza un estudio filosófico, pero está a la par estrechamente ligado a investiga­ciones matemáticas. Hay, sin embargo, algunos terrenos en que la frontera entre Ciencia y Filosofía aparece clara. Tal es, por una parte, la Metafísica, disciplina que no trata de ésta o la otra cosa, sino de las cosas más generales, como el ente, la esencia y la existencia, la cualidad y otras por el estilo. Por otra parte, a la Filosofía pertenece también el estudio de los valores como tales, no como aparecen en la evolución de la sociedad, sino en si mismos. En estos dos terrenos —Metafísica y Axiologia—la Filosofía no confina sencillamente con nada. No hay fuera de ella una ciencia que se ocupe ni pueda ocuparse de estos temas (...)
Así vieron a la Filosofía la mayor parte de los filósofos de todos los tiempos. Como un saber universal, en el sentido de que no se cierra a ningún campo (...), como saber de los problemas límite y de las cuestiones fundamentales, y, por ello también, como un saber radical que no se da por satisfecho con los supuestos de las otras ciencias, sino que quiere investigar hasta la raíz."

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