Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás. René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.

martes, 8 de marzo de 2011

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Mujeres en la historia de la filosofía.
Hipatia y los Filósofos de Alejandría,
en una pintura de Masolino
Hipatia (siglos IV-V) fue la primera mujer de la que sabemos que se dicho a la filosofía. Su pensamiento se encuadra en el neoplatonismo, siendo conocida también por sus estudios en matemáticas y medicina.
Mary Wollstonecraft (siglo XVIII) mantuvo una feminismos radical para su época, además de discutir con Rousseau sobre el concepto de educación.
Harriet Taylor (siglo XIX) se dedicó a cuestiones filosóficas sobre la defensa de la igualdad entre mujeres y varones. Así, señaló que, a veces, la caballerosidad es una forma de encubrir la idea de que las mujeres son seres inferiores y débiles. Por ello necesitan ayuda y protección especiales, lo que justificaría su sometimiento a los varones.
En el siglo XX destaca Edith Stein, alemana de ascendencia judía, convertida al cristianismo y asesinada en las cámaras de gas del nazismo. Bajo la influencia de husserl, intentó construir una "metafísica completa" que superara todo dogmatismo. En su obra ser finito y ser eterno pretendió realizar una síntesis entre temporalidad y eternidad, razón y experiencia, finitud e infinitud.
Simone de Beauvoir es otra pensadora del siglo XX, encuadrada en el movimiento existencialista. En su obra El segundo sexodefiende que no tiene sentido plantearse una "esencia" femenina, pues varones y mujeres son lo que hacen, se construyen a sí mismos según los actos que eligen realizar. Más allá de las diferencias de género, es preciso reconocer que el mundo está constituido e impulsado por seres humanos.
Simone Weil es una pensadora francesa de difícil caracterización. Su pensamiento se expresa con frecuencia en anotaciones cortas, a modo de aforismos, y gira en torno a temas religiosos con cierta influencia mística.
Carol Gilligan ha construido una "ética del cuidado" basada en los valores de la compasión y la responsabilidad por los demás. Tales valores son tan indicativos de la madurez moral como la justicia y la autonomía propuesta por l. Kohlberg.
Finalmente, María Zambrano es una pensadora española, discípula de Ortega, que ha desarrollado la noción de "razón poética". La entiende como una especie de intuición intelectual capaz de sondear el espíritu humano con mayor profundidad que la razón discursiva.

 El pensamiento filosófico sobre la mujer.
 Si exceptuamos el pensamiento feminista, desarrollado básicamente en el siglo XX, podemos afirmar que las mujeres no han sido tenidas en cuenta en la filosofía, ni de la forma adecuada no con la intensidad suficiente. Da la impresión de que las mujeres fueron invisibles para muchos de los grandes autores de la filosofía.
Ahora bien, según algunas posiciones más radicales, no está claro qué es mejor: recibir un tratamiento negativo o no recibir ninguno. Pues entre ambas posiciones ha oscilado con frecuencia la consideración de la mujer en la filosofía.
Es verdad que hay excepciones importantes, entre las que cabe destacar a Platón y a John Stuart Mill.
En efecto, tanto en La República como en Las Leyes, Platón defiende que las mujeres fueran educadas de igual modo que los hombres. Pero resulta difícil explicar que esta concepción permaneciera olvidada al mismo tiempo que se imponían o discutían, con enorme fuerza y durante siglos, otras nociones platónicas.
Por su parte, Stuart Mill, en su obra La servidumbre de la mujer, defiende expresamente la igualdad entre los sexos, siendo uno de los primeros defensores del derecho a voto de las mujeres.
 Pero estos ejemplos no ocultan que en la filosofía no ha habido neutralidad respecto a los sexos. Esto se muestra en autores tan relevantes como Aristóteles, cuando usa el término anthropos ("hombre" en sentido genérico) de forma que no puede aplicarse a las mujeres; o cuando Kant, en ocasiones, habla de "seres racionales" en contextos exclusivamente masculinos, pareciendo excluir a las mujeres del ámbito de la racionalidad. Estos ejemplos apuntan a que ciertos usos lingüísticos han excluido y aún siguen marginando a las mujeres.
Otra tendencia del pensamiento filosófico ha sido la de relacionar el concepto de "hombre-varón" y la noción de lo "masculino" con la racionalidad y la cultura, con el ámbito de lo público, mientras que el concepto de "mujer" y la idea de lo "femenino" se relaciona, casi en exclusiva, con la emoción y la naturaleza, es decir, queda recluido al ámbito de las relaciones privadas. De este modo, las mujeres han sido consideradas incapaces de participar en los asuntos públicos en general y en la política en particular; es el caso de autores como Rousseau y Hegel.
Por estos motivos, se plantean en la actualidad dos grandes líneas de reivindicaciones feministas:
-la que aspira a la igualdad entre varones y mujeres, más allá de las diferencias de género;
-y la que reivindica la diferencia como la categoría fundamental según la cual han de regirse todas las relaciones entre los seres humanos.
 Por último, se puede entender que los movimientos feministas actuales conectan estrechamente con problemas de alcance planetario, como la ecología, la defensa de los derechos humanos, los resultados de la globalización, etc.

6 comentarios:

  1. pues como mujer femenista que soy pienso que no solo la filosofia sino muchas ciencias an dejado a la mujer de lado siempre, desde el termino que usan para generalisar al humano en si, pero como las ciencias modernas se desprenden todas de la filosia la culpable de todo es la filosifia, sus protagonsitas son los que mas marcan que la mujer no puedo hacer muchas cosas cuando la mujer es mas capaz que el hombre y es mucho mejor en todo

    ResponderEliminar
  2. Estimada Srta. Canchy, valoro y respeto su opinión y conociéndola creo que llegará a emular a muchos hombres, si bien la filosofía tiene un tinte machista existieron y existen importantisimas mujeres filosofas que aportaron mucho al pensamiento, no creo que en esto haya culpable, si responsables, cómplices y resignación, que se está superando

    ResponderEliminar
  3. Yo no creo ni en el machismo (un caso muy comun en la cida cotidiana) ni en el feminismo (como ayelen dice que las mujeres son mejor en todo). Cada quien es bueno segun lo que estudió, no por que sexo es. Somos TODOS iguales

    ResponderEliminar
  4. La cuestión es especificar en qué radica la igualdad, y en qué la diferencia. La cuestión de genero (lo masculino y lo femenino) es un tema filosofico de mucha vigencia, los invito a googlear y leer al respecto. Bien tu intervencion Gonzalo

    ResponderEliminar
  5. yo no dije que las mujeres sen mejor que los hombres en todo gonzalo, yo dije que el hombre no deja que la mujer pueda demsotrar que puede ser mejor

    ResponderEliminar
  6. Eso puede que si se dé. Pero creo que cada día es mas dificil buscar un trato de igualdad en este mundo totalmente desparejo (si los medios del grupo Clarín se sienten tocados es porque pensé en ellos al escribir esto)

    ResponderEliminar