Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás. René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.

domingo, 29 de mayo de 2011

UTILIDAD DE LA FILOSOFIA

Trabajo Trimestral presentado por Gonzalo salomón Duran, alumno de 2° A de Ciencias Naturales del ISJCD. Rescato su elaboración, felicito su participacion y compromiso con la materia.

Introducción:
La filosofía, hoy en día, es dejada de lado por la mayoría de las personas que conocemos. Y se ha puesto en duda, tanto su funcionalidad económica a la hora de elegirla como una carrera, como su uso en la vida cotidiana. En éste informe vamos a ver lo diferente que puede ser según el punto de vista de quién lo hace.


Desarrollo:
Últimamente, la gente se empezó a cuestionar si la filosofía realmente tiene una utilidad en esta vida, lo cual es en sí un pensamiento filosófico. A mí parecer, la filosofía es una manera de no conformarse con lo que sabemos y pasar los límites de esa sabiduría, ya sea para demostrar que acertamos o que nos equivocamos.
Las utilidades de la filosofía son innumerables y se van expandiendo a cada momento, porque la filosofía es un pensamiento libre, que nos da esa sensación de que podemos expandir nuestros conocimientos. Sin embargo, quiero nombrar las utilidades más valorables, a mí criterio.
1) La filosofía es la madre de las ciencias: Todas las ciencias nacieron de un pensamiento disconforme a lo que se decía antiguamente. A la vez que todas las ciencias se remontan en el método científico, el cual es de origen filosófico, para verificar algo.
2) La filosofía es necesaria cuando las personas no pueden pensar por sí mismas: Llegamos a una época donde el conformismo es bastante elevado y las cosas que se habían asegurado antiguamente no son muy cuestionadas por la gente. Ésta idea la podemos ver reflejada en hechos como: Creer en un fin del mundo sin que nos hayan presentado alguna prueba que lo demuestre; tener una sola fuente de información, sin gastarnos en confirmar la veracidad de los que nos están diciendo; y muchos otros temas que ya son cosas comunes a nuestros ojos.
3) Aumenta el nivel cultura: Es el mejor método para culturizarnos, ya que tenemos que leer libros para aprender los distintos puntos de vista de la gente, lo que a su vez nos permite tener una mente más abierta y tolerante a los pensamientos ajenos. También nos permite aprender más sobre como fueron cambiando los pensamientos de las personas con el paso del tiempo.
4) Nos mantiene a raya la ética: Si el filósofo no conserva su moral, la gente no va a querer escuchar su opinión sobre los temas, y si un filósofo no tiene quién lo escuche, tiene un trabajo en vano.
5) Aprendemos a defender nuestros ideales: Es algo que pasó y pasará siempre. Alguien quiere imponerse por encima de los demás. El poder defender nuestros ideales nos permite tener un arma superior a cualquier otra contra quien creeser un ser superior. A la vez que nos vemos obligados a permitirles a los otros expresar su opinión.
6) Pensar en el prójimo: Antes de quejarse por algo, debemos verlo desde todos los puntos de vista posibles, porque no puedo imponer algo que ayude a unos cuantos y perjudique al resto.
7) Aforismo: El saber que no sabemos, nos hace mucho más sabios que aquel que cree saber más que nosotros.
8) Es el mejor medio de aprendizaje que existe: Al ser un cuestionamiento a todo nos permite aprender mucho más de lo que sabemos sobre el tema.
9) Dá lugar a la imaginación: Al remontarnos en todo lo que pudo haber pasado hasta que ocurrieran ciertas cosas, como la creación del hombre, los millones de años que tuvieron que pasar y la cantidad de veces que un ser evolucionó hasta haber formado a tal criatura; o por qué la gente se enamora.
10) Pensar a futuro: El filósofo mira el pasado para poder marcar su futuro, trata de no cometer un mismo error dos veces, o piensa mucho en algo antes de realizarlo, ya que, así como una decisión mal tomada puede solo asustarnos o hacernos tomar conciencia de ello, también puede llegar a acabar con la vida de miles.
Conclusión:
La filosofía es una fuente de sabiduría impresionante si se la sabe utilizar. Puesto que hasta el día de hoy es de la única cosa que nunca nos podremos escapar por más que quieramos. La gente toma muchas decisiones apresuradas y no se dá tiempo a pensar (filosofar) sobre que van a hacer. Si tuviéramos un poco más de filosofía en nuestras vidas, puede ser que no haya discriminación, ni muchas otras cosas malas. Pero como lo dice la filosofía, esto es solo una idea, no una realidad. El futuro no está escrito, nosotros lo decidimos.


Bibliografía:
Y todas las páginas que presentó el profesor en el blog. (No las anoto porque ocupan mucho espacio y dan menos lugar al pensamiento)

2 comentarios:

  1. Probando si se puede comentar, de paso re afirmo lo bueno del trabajo de Salomón y tambien de Miranda, aunque no lo tenia digitalizado por eso no lo subi

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias profe. Sinceramente me encanta filosofía como materia. La espero desde el año pasado, así como espero tener psicología el año que viene. Ambas materias tienen que ver con el pensamiento del hombre

    ResponderEliminar